viernes, 20 de junio de 2008

Anuncio intercultural

En el excelente blog Box of tricks he visto este vídeo. A su autor, José Picardo, le ha hecho reflexionar sobre la creciente popularidad del idioma español en el mundo anglosajón (el artículo está en inglés) y a mí me ha parecido un ejemplo perfecto para ilustrar el concepto de interculturalidad...

El anuncio muestra a los hinchas del Liverpool intentando aprender español y adoptar algunas de nuestras costumbres para que el jugador Fernando Torres se sienta como en casa:

La wikipedia la define así:
La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma simétrica, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes. Estableciéndose una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

Y en aulaintercultural citan a Miquel Rodrigo Alsina:
Mientras que el concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción.

1 comentario:

graffic dijo...

Muy bueno el video si se me permite :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...